Ruta por los Conjuntos Históricos de Salamanca

La ciudad de Salamanca es famosa por su impreisonante riqueza monumental. Su catedral, su universidad o la Plaza Mayor son algunos de los atractivos más visitados actualmente en nuestro país. Y no es para menos. Pero lo cierto es que muchas veces la belleza de la capital termina acaparando todo el interés del visitante, que acaba perdiéndose otros poblaciones con mucho encanto que se encuentran dentro de la provincia, la mayro parte de ellas a menos de una hora de Hotel Regio (Salamanca).

Seguramente no lo sabías, pero la provincia de Salamanca cuenta con nada menos que catorce pueblos y ciudades declaradas como Conjuntos Históricos, además de la propia capital, por lo que son muchas las excursiones que podrás realizar durante tu estancia en la zona si eres un gran apasionado de la historia y disfrutas realizando visitas culturales. Si bien casi todos ellos se encuentran repartidos por el sur de la provincia, los encontramos por todo el territorio actuando como ejes vertebradores. A continuación te mostramos cuáles son.

conjuntos históricos de Salamanca

La Alberca

La Alberca se encuentra ubicaca al sur de la provincia, en plena Sierra de Francia. Sin duda, una de las poblaciones más turísticas de la región debido a la belleza de su arquitectura tradicional, de estrechas callejuelas flanqueadas por viviendas llenas de balcones y por soportales.

Candelario

Candelario se encuentra situada en la Sierra de Candelario, formando parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Un entorno natural de impresionante belleza. Pero además, la villa ofrece al turista importantes atractivos monumentales, una singular arquitectura típica de la zona y exquisitos productos procedentes de la chacinería, famosos ya en tiempos de Carlos IV, cuando la casa real consumía los deliciosos chorizos que se elaboran en la población.

Alba de Tormes

Alba de Tormes es una de las poblaciones más importantes de la provincia, en gran medida por su relación con Santa Teresa de Jesús, que fundó su octavo convento en ella. Pero también por la Casa de Alba que ostentó su poder en la localidad durante varios siglos. Su excelente ubicación, bañada por el río Tormes, y sus atractivos religiosos y monumentales la convierten en una de las localidades salmantinas más visitadas por los viajeros.

Villanueva del Conde

Villanueva del Conde se encuentra ubicada en la Sierra de Francia, muy cerca de La Alberca, Sequeros y Miranda del Castañar. Destaca por su singular estructura, ya que sus viviendas se encuentran distribuidas formando una miralla, dejando en la parte interior una zona verde formada por patios, a la que solamente puede accederse a través de las «callejinas» o de las propias casas.

Ledesma

Ledesma se encuentra a sólo 35 km de la capital. Vivió su época de mayor esplendor entre los siglos XIV y XV, por lo que muchos de los monumentos de la localidad se construyeron en esta época, confiriéndole una estética muy medieval.

Béjar

Béjar es la segunda ciudad más poblada de Salamanca, solamente superada por la capital. Debido a su localización en la Sierra de Francia, es un excelente punto de partida para visitar el resto de pueblos de la comarca. Además, en sus alrededores pueden encontrarse rutas de senderismo muy interesantes como la de las antiguas fábricas textiles.

San Martín del Castañar

Situada en la Sierra de Francia, San Martín del Castañar es una de las localidades más visitadas de la provincia. Siendo el castillo y su iglesia sus principales atractivos monumentales.

Montemayor del Río

Montemayor del Río se encuentra sobre un cerro elevado sobre el río Cuerpo de Hombre. Además, en sus cercanías se encuentran la Calzada de la Plaza y la Cañada Ganadera de la Plata, a caballo entre Extremadura y Castilla y León. Sus principales atractivos son su iglesia y su castillo.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo se encuentra situada en la frontera con Portugal. Debido a ello, jugó un importante papel como ciudad defensiva durante siglos, por lo que en ella se construyeron importantes edificios que actualmente constituyen el principal atractivo de la localidad como el Castillo y el Conjunto Abalartuado.

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos se encuentra al oeste de Salamanca, a pocos kilómetros de la frontera portuguesa, en el Parque Natural de las Arribes del Duero. Dada su ubicación fornteriza, su historia ha sido muy convulsa, siendo protagonista de numerosas luchas de poder.

Mogarraz

Mogarraz se encuentra situada en el Parque Natural de las Batuecas. Su época de mayor esplendor tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se erigieron la mayor parte de sus edificios de estilo serrano que la han hecho conocida. Pero también cuenta con otros monumentos muy interesantes y con un Museo Etnográfico, donde podrás concoer más sobre las costumbres y tradiciones de la zona.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar se encuentra ubicada en la Sierra de Francia, en un enclave privilegiado, sobre un cerro flanqueado por dos ríos, el Francia y el San Benito. Tuvo un importante papel en el pasado, ya que fue capital del Condado de Miranda y, aunque el Condado ya no existe, el título se ha seguid manteniendo dentro de la Casa de Alba.

Peñaranda de Bracamonte

Situada en la frontera con Ávila, Peñaranda de Bracamonte tuvo una gran importancia como ciudad estratégica en la Edad Media por el hecho de estar sitauda entre los reinos de Castilla y León.

Sequeros

Ubicada también en la Sierra de Francia, en un entorno privilegiado, Sequeros cuenta con lugares tan intersantes como la Ermita del Humilladero y la iglesia de la Virgen del Robledo.

Deja un comentario