Las 10 mejores rutas para descrubrir la provincia de Salamanca

Cualqueir época es ideal para visitar Salamanca y disfrutar de todos sus encantos. Salamanca es una ciudad llena de cosas por descubrir, famosa por su impresionante riqueza patrimonial y por su animado ambiente nocturno. Pero además, la propia provincia cuenta con lugares realmente interesantes que no puedes perderte y que hace que cada viajero pueda disfrutar de la región a su ritmo y de la manera que prefiera. Extensas llanuras de cereales, bosques de inmesnos encinares, parques naturales y reservas de la Biosfera, majestuosos castillos y fortificaciones medievales, y fascinantes grabados rupestres son sólo algunas de las cosas que te esperan si decides pasar unos días por la zona. Y, para que puedas organizar un viaje completamente a la carta, en Hotel Regio te proponemos 10 rutas para descubrir la provincia de Salamanca que seguro que te resultan de lo más interesantes.

rutas por la provincia de Salamanca

Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Sin duda, una de las mejores rutas de Salamanca para conocer los edificios defensivos de la región. Un itinerario turístico  que tiene como punto de partida la población de Ciudad Rodrigo, pero que también puede hacerse desde la propia capital. Y el punto de destino es Almeida, que hace frontera con el país portugués. Una localidad que además de ser preciosa, cuenta con uno de los conjuntos defensivos más grandes y mejor construidos de la historia. Con una singular forma de estreclla de 12 puntoas, un perímetro de 2,5 km y un impresionante foso de 10 metros.

Ruta de la Vía de la Plata

Este itinerario que conecta Béjar con Montemayor del Río es uno de los más fascinantes d ela región. A lo largo de la ruta podremos ir viendo infinidad de puentes y monolitos que antiguamente marcaban las millas de las carreteras romanas. Por esta razón, es una senda histórica. Entre ellos, el Puente de Valverde y el Puente de la Malena. Pero también nos encontraremos con las Termas de Baños de Montemayor, las canteras de mármol de Casafranca y el Palacio de Valverde.

Ruta de las Sierras de las Quilamas

Se trata de una preciosa ruta que discurre por el sur de la provincia, concretamente por las Sierras de las Quilamas, situadas entre el Campo Charro y la Sierra de Francia. En este precioso lugar se encuentran La Honfría y el Pico Cervero, dos parajes preciosos para aquellos que disfruten del senderismo. Una auténtica experiencia tanto si se recorren a pie como en bicicleta o a caballo.

Rutas del Arte en la Naturaleza

Un itinerario que descubre ante nuestros ojos verdaderas obras de arte de la comarca de la Sierra de Francia. Una de las alternativas de turismo activo más interesantes de la provincia, donde podrás contemplar piezas artísticas como sirenas, jaulas, piedras cosidas, asteroides en una ermita, plumas de bronce y camas orgánicas, entre otras muchas. Cuatro caminos de gran singularidad que resultan ideales para adentrarse en la belleza del Parque Natural de las Batuecas.

Ruta de Carlos V

Esta ruta va desde el Corporario en las Arribes del Duero y discurre un buen rato por el cauce del río. A lo largo de 22 km en coche, podremos contemplar las impresionantes rocas de granito, las curvas y recovecos del río, el desfiladero del Duero y los preciosos almendros en flor. Pero si lo prefieres, también puedes hacer el itinerario en un barco cubierto, lo que te permitirá disfrutar mucho más de la naturaleza. Otro de los principales atractivos de este sendero son las playas del Rostro, que resultan ideales para descansar.

Ruta Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es, sin lugar a dudas, uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia de Salamanca. Situado en Las Arribes del Duero y bañado por las aguas de este mismo río, el Pozo de los Humos es una impresionante cascada de más de 50 metros de altura que ofrece unas vistas espectaculares. Casi tan altas como las del Niágara, perobastante menos anchas. Podemos encontrarla entre el Masueco de la Ribera y Pereña, dos poblaciones que actualmente se disputan la propiedad de este lugar. No es para menos.

Ruta del Mudéjar

Puede que no lo supieras, pero Castilla y León es tierra de arte mudéjar. En Peñaranda y Alba de Tormes podemos encontrarnos con encantadoras iglesias de ladrillo de este estilo. A lo largo del itinerario, podrás recorrer 16 hermosos templos de los más representativos del arte musulmán y cristiano.

Ruta de los Conjuntos Históricos

Para los amantes de la historia, nada mejor que esta ruta que recorre los más bellos conjuntos históricos de la provincia y que discurre sobre todo por el sur de la misma. En el itinerario se incluyen las poblaciones de La Alberca, Sequeros, Miranda del Castañar, Mogarraz, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde. Todas ellas en la Sierra de Francia. El recorrido se completa con las poblaciones de San Felices de los Gallegos, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, situadas en la frontera con Portugal.

Ruta del Duero

Se trata de una ruta de impresionante belleza que discurre paralela al cauce del Tormes hasta que confluye con el Duero. Puedes salir en coche desde Salamanca y llegar hasta la localidad de Ledesma para después continuar la ruta hasta Miranda de Douro, ya en Portugal. Allí podremos tomar un barco que nos dará un agradable paseo por el Duero. Una actividad de la que disfrutarán tanto los adultos como los más pequeños.

Ruta de la Plata

Esta es una ruta ideal para los amantes de la sierra, la historia y la buena mesa. Conoce la ciudad ducal de Béjar, el castillo de Montemayor del Río y la bellísima arquitectura tradicional de Candelario. Por supuesto, no puedes marcharte sin probar el exquisito jamón de Guijuelo.

Deja un comentario