Els Joglars en Salamanca

En 1961 Albert Boadella, Antoni Font y Carlota Soldevila fundaron Els Joglars, nace como una compañía de teatro dedicada al mimo y con la intención de ejercer el papel de comediante con espíritu crítico y atrevido, capaz de mostrar al público lo que todos piensan y nadie se atreve a decir, sin embargo poco a poco la compañía abandona el mimo clásico y junto a la expresión corporal introducen onomatopeyas y gritos, hasta llegar al dialogo. Pero lo que no abandona desde su orígenes es la imagen de un teatro con ideas, critico, rebelde… con un punto de sentido del humor. Quizás sea esta crítica directa al país, al poder, a la iglesia… lo que ha hecho que tanto la crítica como el publico hayan aceptado tan bien a la compañía, que se ha convertido en la mas longeva de Europa.

En Septiembre de 2011 Els Joglars celebra su cincuenta aniversario recuperando uno de sus montajes clásicos “El Nacional”, obra que van a representar los días 9 y 10 de Marzo en el Teatro Liceo de Salamanca. Con esta obra la compañía denuncia el despilfarro de la clase política que otorga grandes subvenciones para puestas en escena faraónicas.

La Compañía quiere mostrar que lo importante del teatro no es el envoltorio, los grandes escenarios sino que lo que importa es el teatro en si y esto lo hacen combinando sentido del humor, música, ironía y un poco de mala leche

«El Nacional» cuenta como Don José, el viejo acomodador del que fuera el Teatro Nacional de Ópera, en ruinas y a punto de ser demolido, decide representar la ópera Rigoletto de Verdi con un grupo de indigentes seleccionados al azar y la limpiadora que queda en el recinto, a cambio de dejarles vivir dentro de las ruinas del edificio. Serán muchas las dificultades que le surgirán a Don José pero gracias a su amor por el teatro ira superándolas.

Esta no es la primera vez que Els Joglars visita la ciudad de Salamanca, en septiembre de 2008 pasaron por aquí para representar “2036 Omena-G”, no sabemos que les habrá conquistado de nuestra ciudad, tal vez haya sido la gastronomía, los monumentos, los hoteles en Salamanca o simplemente sus gentes.

Fdo. Hoteles en Salamanca, Hotel Regio

Deja un comentario