5 Curiosidades sobre la provincia de Salamanca

Además de contar con una de las capitales más hermosas de todo el país y con pueblos rurales llenos de encanto, Salamanca posee una impresionante variedad de paisajes y espacios naturales capaces de dejar sin palabras a todo aquel que tenga la suerte de visitarlos. Compuesta por seis comarcas de marcada personalidad, el viajero puede disfrutar de interesantes historias, espectaculares paisajes, bellísimos monumentos y un sinfín de tradiciones populares durante su estancia. Son las comarcas de Las Arribes, Campo Charro, Tierra del Tormes, Ciudad Rodrigo y la Frontera, Sierra de Francia y Sierra de Béjar y Candelario.

Para descubrir todos los atractivos de estas seis comarcas, existen varias rutas que discurren por toda la provincia, como la Ruta de la Plata, los Conjuntos Históricos, la Ruta Mudéjar, las Fortificaciones de Frontera y el legado romano.

Pero además, Salamanca ofrece otras muchas curiosidades turísticas que permiten adentrarse en lugares realmente impresionantes y que te mostramos a continuación.

Curiosidades de la provincia de Salamanca

Cascada del Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es un impresionante salto de 50 metros de altura que se sitúa entre las localidades de Masueco y pereña de la Ribera. Desde cualquiera de las dos orillas del río pueden obtenerse unas vistas espectaculares. En este punto, las aguas del río Uces se lanzan al vacío desde 50 metros de altura, dando lugar a una vaporosa cortina de agua muy similar al rastro que deja el humo de las hogueras. Puede llegarse hasta el lugr a través de una ruta de senderismo que te conducirá a través de paisajes de gran belleza sobrevolados por numerosas aves raplaces. Apto para todas las edades. Además el primer tramo puede realizarse en coche.

El Valle de Las Batuecas

Las Batuecas es un lugar lleno de magia, con un intrincado relieve y rodeado de las imponentes cumbres de la Sierra de Francia, lo que en el pasado la convirtió en el hábitat de algunos ermitaños. Incluso el mismo Lope de vega llegó a denominarla como el «perpetuo lugar de felicidad». En el centro del valle se ubica el monasterio carmelita del Desierto de San José, que fue fundado a finales del siglo XVI.  Una pasarela nos permite llegar hasta él y remontar el curso del río para descubrir  impresionantes pinturas rupestres.

El sepúlcro de Santa Teresa de Jesús (Alba de Tormes)

Alba de Tormes fue testigo de los últimos días y morada final de Santa Teresa de Jesús. El sepúlcro de la santa se ubica en el Convento de la Anunciación, donde podrás contemplar el brazo y el corazón incorruptos de la misma. Si decides visitar este lugar, no olvides entrar al museo Carmelitano Carmus, que alberga una gran riqueza artística y espiritual, incluyendo las reliquias de la Santa.

Si visitas Alba de Tormes entre los días 14 y 22 de octubre, podrás disfrutar de las Fiestas Patronales que se celebran en honor a Santa Teresa, declaradas de Interés Turístico Regional. Durante estos días se realizan dos procesiones que recorren las calles de la localidad y en las que participan miles de vecinos y visitantes.

Para terminar la visita a Alba de Tormes, nada mejor que comprar las famosas yemas de Santa Teresa y probar otras delicias gastronómicas y dulces que se elaboran en el convento.

Siega Verde

Ubicada en la comrca de Ciudad Rodrigo, Siega Verde es el mayor enclave  de grabados paleolíticos de todo el país. Un lugar poblado por el hombre hace unos 18.000 años y en el que dejaron muestra de sus habilidades artísticas. En el yacimiento es posible encontrar unas 645 figuras de caballos, cabras, toros, ciervos, rinocerontes, bisontes y renos, entre muchos otros, agrupados en 17 conjuntos. El itinerario por el yacimiento queda complementado con la visita al Aula Arqueológica y centro de Recepción de Visitantes, que permite concoer la importancia y la belleza de este valioso lugar.

Los Caminos del Arte en la Naturaleza

Situada al sur de la provincia de Salamanca, la Sierra de Francia ofrece rutas tan interesantes como la de los Caminos del Arte en la Naturaleza. Un bellísimo espacio  lleno de montes dominados por una vegetación exuberante y por hermosos valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos. Uno de los más importantes es el Valle de Las Batuecas, atravesado por el río homínomo y ubicado muy cerca de la preciosa localidad de La Alberca.

Este lugar ofrece la posibilidad de sumergirse en lugares increíbles a través de cuatro rutas salpicadas por obras de arte, sirenas junto al arroyo, jaulas sobre el valle, plumas de bronces, puertas en el campo, asteroides perdidos en una ermita, camas orgánicas y piedras cosidad. Son el Camino de las Raíces, el Camino de los Prodigios, el Asentadero-Bosque de los Espejos y el Camino del Agua. Todos con un trazado circular y recorrido inferior a 10 km. Un verdadero laberinto e valles escondidos de gran valor escológico que han sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

Deja un comentario