Ruta por los lugares más literarios de Salamanca

Salmanca es la ciudad cultural y universitaria por excelencia de nuestro país. Con una impresionante riqueza patrimonial y monumental, y la universidad más antigua de España. Cada uno de sus rincones recuerdan el importante papel que la ciudad ha jugado en este sentido a lo largo de la historia. Siendo el acontecimiento culiminante la creación de la primera gramática española. El lugar dode se sentaron las bases de nuestro idioma y que es, por ello, hoy considerada como la cuna del español.

Pero también ha sido fuente de inspiración para muchos literatos a la hora de escribir sus obras. Con lugares que todavía pueden visitarse en la ciudad y en los que el viajero pede sentirse transportado a muchas de las novelas, poesías y obras de teatro que han marcado nuestra literatura. Lugares de gran valor histórico que nos aguardan con sus leyendas e historias.

Si estás pensando en pasar unos días en Salamanca y eres un gran amante de la cultura y la literatura españolas, en Hotel Regio te invitamos a recorrer los lugares que forman parte de esta ruta que te proponemos a continuación y que harán que tu estancia resulte realmente única.

Salamanca

El Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es uno de los lugares más pintorescos y románticos de toda la ciudad. Los salmaninos, orgullosos de que Fernando de Rojas hubiera ambientado su obra más conocida en la cudad, crearon este jardín que hoy visitan miles de salmantinos y turistas a lo largo de todo el año, tanto para pasear, meditar o para disfrutar de las vistas. Se dice que fue en este sitio donde los amantes se reunieron por primera vez.  En homenaje a la obra, a la entrada puede verse un busto de «La Celestina» y debajo un letrero con una de las frases que dice durante la obra: “Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón.”

La casa donde se disipó la «Niebla»

Los salmantinos también se sienten orgullosos de decir que Miguel de Unamuno vivió muchos años en la ciudad. Allí viviría en la casa rectoral de la Universidad entre 1900 y 1914, donde el protagonista de una de sus obras literarias más famosas, Augusto Pérez, va a buscarlo. Finalmente termina enfrascándose en una gran discusión con él y se entera de que no es más que un personaje de ficción. Entonces, maldice al autor y a todos los lectores. La casa en la que esto sucede en la obra puede visitarse en la Calle Libreros, 25.

La Cueva de Salamanca

La Cueva de Salmanca es el escenario en el que se ha forjado una de las leyendas más famosas no solamente de Salamanca, sino de toda la geografía española. Ubicada bajo las ruinas de la antigua iglesia de San Cebrián, se dice que aquí se reunían durante siete años siete estudiantes para recibir clases de magia negra y artes oscuras que no eran impartidas en la Universidad. Lo más llamativo es que las clases eran impartdas por el mismísimo Diablo.

Transcurrido este tiempo, uno de los estudiantes era elegido a sorteo para pagar las clases de todos los alumnos. Si no podía, su alma perteneceria para siempre al Diablo. En una ocasión le tocó al Marqués de Villena, que con su ingenio conseguiría burlar al maestro y escapar, dejando atrás su sombra. en su honor, la torre desde la que hoy podemos ver unas vistas maravillosas de la ciudad, lleva su nombre. Cervantes esribiría posteriormente un entremés, a modo de burla sobre ello, titulándolo como «La Cueva de Salamanca».

Hogar de un «segundo Don Juan»

Por todos es conocida la historia de Don Juan, que enamoró a Doña Inés y cuyos actos de libertinaje tuvieron como escenario la ciudad de Sevilla. Pero Salamnca también cuenta con su propio Don Juan. Se trata de Don Felix, protagonista de la obra «El estudiante de Salamanca», escritoa por José de Espronceda en el año 1840. El autor se inspiraría en las calles de la ciudad para los duels y correrías amorosas de su personaje, así como en el cementerio en el que finalmente recibiría su merecido.

La orilla del Tormes

La Picaresca ha sido uno de los géneros ás importantes de la literatura española, siendo el mayor referente la obra de «El Lazarillo de Tormes». En este lugar que es actualmente uno de los principales puntos de esparcimiento de la ciudad para los estudiantes, nació el personaje de la obra y en él llevó a cabo su primera broma al parodiar los nacimientos de los héroes medievales.

Además, justo al lado del Puente Romano que se levanta sobre el mismo río, se encuentra la antigua estatua del toro de piedra sin cabeza contra el que el amo ciego golpeó a Lázaro, marcando su paso de la ingenuidad a la astucia. Uno de los elementos más importantes de la historia prerromana y uno de los mayores emblemas de la ciudad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario