Pasiones Vivientes de Salamanca: Vive la Semana Santa de manera distinta

Durante la Semana Santa, la provincia de Salamanca acoge diferentes ritos de gran interés además de las tradicionales procesiones que recorren las calles de sus pueblos y ciudades. Estamos hablando de las «Pasiones Vivientes», representaciones populares llenas de emoción y sentimiento que no deberías perderte si tienes la suerte de pasar unos días en la zona en estas fechas. Ritos que reflejan la intensidad con la que viven estas celebraciones sus gentes y que inundan todos los rincones entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Pascua. Sin olvidar, por supuesto, que la propia Semana Santa de Salamanca en su conjunto se encuentra declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las Pasiones Vivientes representan momentos de la Biblia, procesiones y caminos de peregrinación que siguen las huellas de grandes personajes de la historia. Siempre acompañados por una rica gastronomía que caracteriza a la Semana Santa en la provincia.

Con la ventaja de que no todas tienen lugar en el mismo día, por lo que podrás ver varias de ellas durante tu estancia. Mientras que en Béjar se celebra el Auto de la Pasión el Viernes de Dolores, en Ciudad Rodrigo se representan los Diálogos de la Pasión y la Muerte en Lunes Santo. El Jueves Santo se celebra una vibrante recreación de las escenas del Misterio en el atrio de la iglesia de La Alberca. El Viernes Santo Serradilla del Arroyo se tranforma por completo en una Pasión Viviente, donde muchos de los habitantes dle pueblo forman parte de la representación que culmina con la crucifixión sobrecogedora en los alrededores de la villa. Y el mismo día en Candelario tiene lugar un Vía Crucis especial que recorre las empinadas calles de la localidad.

Por eso, si decides pasar unos días en Salamanca durante la Semana Santa, tendrás la oportunidad de vivir una experiencia distinta y percibirás la intensidad con la que sus habitantes viven las celebraciones a través de las Pasiones Vivientes. Hoy, desde Hotel Regio, estabelcimiento hotelero situado en la capital salmantina, os invitamos a conocer una de las tradiciones de la Semana Santa salmantina más interesantes que más espectadores reúne en estas fechas tan señaladas.

pasiones vivientes

La Pasión Viviente de La Alberca (Jueves Santo)

El La Alberca se representa cada Jueves Santo una recreación teatral por parte de la Asociación Cateja Teatro que se realiza desde hace más de tres décadas en el atrio de la iglesia. Hoy en día es una de las puestas en escena más impresionantes de la provincia que nos acercan a los últimos días de la vida de Jesús. Una impecable escenificación que presta especial atención a todos los detalles, con un elaborado vestuario y un cuidado maquillaje, además de diversos efectos de luces y sonidos. Casi un centenar de actores llegan a participar en estas representaciones que han alcanzado una gran fama en todo el país.

El Auto de la Pasión en Béjar (Viernes Santo)

El Viernes Santo se celebra en la localidad de Béjar el Auto de Pasión, donde se representan las escenas de la Pasión y la muerte de Jesús. La escenificación se realiza en el altar de la iglesia de Santa María, ejecutada normalmente por el Colectivo Grupo de Teatro «Telar», basándose en los textos del poeta Gómez Manrique (siglo XV) y en los del autor de teatro y músico Lucas Fernández (siglo XVI).

Via Crucis de Serradilla del Arroyo (Viernes Santo)

Este Via Crucis empezó a celebrarse en 1984, impulsado por un grupo de jóvenes en colaboración con el párroco de la localidad. Normalmente se realiza el Viernes Santo y cada año reúne a más y más personas que llegan al pueblo para disfrutar de este impresionante espectáculo que se ha consolidado como uno de los ritos más emblemáticos de la Semana Santa dentro de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Son muchos los vecinos del pueblo que participan en las diferentes estaciones del Via Crucis como protagonistas, siendo especialmente destacables las escenas de la Oración del Huerto de los Olivos, la Última Cena, la Crucifixión y el Prendimiento de Jesús. Un Via Crucis lleno de devoción que recorre gran parte de las calles del pueblo hasta los alrededores del mismo, culminando en el Teso Santo, donde tiene lugar la representación de la Crucifixión con los dos ladrones.

Via Crucis Viviente de Candelario (Viernes Santo)

Serradilla del Arroyo no es la única que cuenta con un Via Crucis Viviente, sino que también Candelario cuenta con el suyo. Cada año atrae a un buen número de visitantes que llegan para admirar de las representaciones ejecutadas por la Asociación Cultural Cuesta de la Romana en colaboración con el Ayuntamiento de Candelario. Por lo general, suele representarse al anochecer, aprovechando la iluminación de la bellísima arquitectura de la localidad, con la iglesia de la Asunción como imagen de fondo.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario