Las mejores rutas para visitar el centro histórico de Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más turíscticas de nuestro país. En buena medida por su animado ambiente universitario, por los parajes naturales que se reparten por toda la provincia y por su exquisita gastronomía, pero principalmente por su impresionante riqueza monumental, donde destacan importantes edificios tanto religiosos como civiles que va desde el Románico hasta neustros día pasando por el gótico, el Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico. Por eso, son muchos los viajeros que cada año reservan habitación en Hotel Regio para conocer la ciudad y visitar sus monumentos y lugares históricos más emblemáticos. La mayor parte de ellos concentrados en el casco histórico de la ciudad, especialmente en los alrededores de la Plaza Mayor y de la Catedral.

La cuestión es que no existe un único itinerario para hacerlo, sino que son muchas las rutas por las que podemos decantarnos en función de neustras preferencias y del tipo de viaje que queramos disfrutar. Es cierto que existen edificios imprescindibles que no puedes perderte, como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral, la Universidad, la Clerecía, la Casa Lis y el Huerto de Calixto y Melibea, pero también hay otros menos conocidos que pondrán la guinda a nuestra visita.

Si estás organizando una escapada a la ciudad y no quieres perderte nada, hoy te mostramos 5 rutas por el centro histórico de Salamanca para que puedas elegir el que prefieras si no tienes mucho tiempo o hacer varios si tienes pensado quedarte unos días.

centro histórico de Salamanca

Salamanca en un día

Se trata de una ruta circular que empieza y termina en la Plaza Mayor. Hay que tener en cuenta que Salamanca es una ciudad con decenas de monumentos y lugares históricos muy interesantes que rezuman arte y belleza por los cuatro costados. Por eso, es bastante complicado verla en un único día. Si no tienes mucho tiempo, tendrás que conformarte con conocer los lugares más emblemáticos de la misma, lo que no es poco.

Pero Salamanca es también es una ciudad de espíritu libre, dinámico joven y cosmopilta, lo que está muy relacionado con su famosa Universidad. Un ambiente del que resulta imposible sustraerse y que termina por contagiar a todo aquel que tiene la suerte de visitarla mientras da un agradable paseo por la rúa y por la Plaza Mayor. Todo el centro histórico de la ciudad se encuentra declarado Patrimonio de la Humanidad es peatonal, por lo que podrás disfrutarlo tranquilamente.

El itinerario que proponemos para conocer Salamanca en un día incluye la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Puente Romano, el Huerto de Calixto y Melibea, la Rúa Mayor, el Convento de las Dueñas, la Torre de Clavero y la Plaza Mayor. Además, durante la ruta podrás visitar los museos de Historia de la Automoción y el de Art Nouveau y Art Decó.

Al finalizar el recorrido, te recomendamos hacer una parada en alguna de las muchas terrazas o en el interior de las cafeterías de la Plaza Mayor, mientras contemplas el ir y venir de la gente. Una de las más emblemáticas es el Café Novelty, que cuenta con más de 100 años.

De la Plaza Mayor a las Catedrales

La Catedral Vieja, de estilo románico, y la Catedral Nueva, de estilo gótico, erigida a inicios del siglo XVI. A través de la plaza del Corrillo y de la Rúa Mayor podrás visitar en profundidad lugares tan emblemáticos como la Casa de las Conchas y la iglesia románica de San Martín. Pero tambíén la Plaza Anaya y el Patio Chico.

Las Catedrales de Salamanca ofrecen a los visitante  la posibilidad de disfrutar de una experiencia única e irrepetible, subiendo a las torres medievales para contemplar las vistas más hermosas de la ciduad. Un privilegio que ofrecen muy pocas catedrales europeas. Además, allí podrás acceder a la exposición Ieronimus.

De la calle Compañía al Colegio Fonseca

Además de contar con dos catedrales, una prestigiosa Universidad y la Plaza Mayor, Salamanca también cuenta con numerosos conventos, casas nobles, palacios, colegios unievrsitarios e iglesias repartidos por toda la capital, pero sobre todo en los alrededores de la calle Compañía. Algunos de los lugares más importantes de esta ruta son la iglesia de la Clerecía, la iglesia de San Benito, la igelsia de Santa María de los Caballeros, el Colegio del arzobispo Fonseca, el Convento de las Úrsulas y el Palacio de Monterrey.

Un paseo universitario

La Universidad de Salamanca es uno de los edificios más importantes de la ciudad. La más antigua de Europa y la que ha marcado la evolución histórica, demográfica y cultural de Salamanca a lo largo de los siglos. Los edificios universitarios se encuentran en los alrededores del Patio de Escuelas. En este itinerario visitarás el paseo Anaya, el Hospital del Estudio, las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y la Casa Rectoral que alberga el Museo de Unamuno. Siendo complementada por la visita a la Casa Lis, el Museo de Salamanca, el Huerto de Calixto y Melibea y la Cueva de Salamanca.

Por San Estebán al río Tormes

Tomando como punto de partida la Plaza Mayor, nos dirigiremos a la calle San Pablo, donde se encuentran los conventos de San Esteban y las Dueñas. Llegaremos al río Tormes, donde podremos ver los palacios de Orellana y de la Salina, y las torres de Abrantes y del Clavero. Además, en la zona se encuentran el Museo de la Historia de la Automoción, dos iglesias dedicadas a Santiago Apóstol y el emblemático Punte Romano con más de 2.000 años de historia.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario