Las mejores rutas para conocer Salamanca

Salamanca es una ciudad conocida por su impresionante riqueza patrimonial, motivo por el que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por eso, pasar unos días en la ciudad y no visitar sus lugares y edificios históricos más emblemáticos es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Una ciudad que hechiza a todo aquel que tiene la suerte de conocerla y que enamorará a los amantes del arte, la historia y la cultura.

Lamentablemente no todos los visitantes tienen tiempo de conocer hasta el último rincón de la ciudad, porque muchas veces vienen con el tiempo muy justo, tanto de paso para verla en un día como en una escapada de fin de semana. Por eso, aunque hay algunos lugares como la Catedral, la Universidad o la Plaza Mayor que son imprescindibles, en Hotel Regio te traemos algunas de las mejores rutas de la ciudad para que puedas disfrutarla en función de tus preferencias y del tipo de viaje que tengas planeado.

Ruta por Salamanca

Salamanca Patrimonio de la Humanidad

En esta ruta podrás conocer los monumentos históricos más importantes de la ciudad y se puede realizar perfectamente en un día si no te entretienes mucho. El punto de partida es la Plaza Mayor, una de las plazas más hermosas de toda España y uno de los monumentos barrocos más representativos de toda la península. Después puede continuar con las catedrales y subir a las torres medievales para disfrutar de las fantásticas vistas, entre pináculos, gárgolas y campanas.

Tampoco puedes perderte el edificio histórico de la Universidad, la más antigua del país. En su interior se encuentra el aula de Fray Luis de León, que se mantiene como antiguamente. Después puedes detenerte a contemplar la Casa de las Conchas, con toda la fachada decorada con conchas esculpidas en piedra, la iglesia de la Clerecía y la Universidad Pontificia.

Después de comer, podrás dar un paseo por el Puente Romano y entrar al Huerto de Calixto y Melibea, un precioso jardín de estilo musulmán donde se inspiró el autor de la Celestina. En esta zona también es interesante visitar la Casa Lis, un majestuoso palacete modernista llena de bellas vidrieras que actualmente alberga el Museo de Art Nouveau y Art Decó de la ciudad, donde se exponen numerosas muestras artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo especialmente destacable la colección de muñecas de porcelana.

Nos dirigiremos después hacia el Convento de San Esteban, donde se alojó Cristóbal Colón mientras planeaba su viaje a Las Indias. Además, si te gustan los misterios, no puedes perderte la visita a La Cueva de Salamanca, un lugar impregando de leyendas donde se dice que impartía clases el mismo diablo.

Huellas de Santa Teresa

Existen pocos peronajes en la historia que reflejen tan bien el espíritu castellano como Santa Teresa. Una santa muy andariega que se movió por diversos escenarios que podemos visitar hoy. Si bien son muchos los lugares en los que estuvo, los tres más importantes fueron Ávila, Alba de Tormes y Salamanca. Y cada una de ellas nos descubre una faceta y una visión particular de la santa. Partes de un colage donde el conjunto resulta ser mucho más que la suma de sus partes.

Algunos de los lugares más importantes que forman parte de este itinerario son la Casa de Santa Teresa, la Universidad Pontificia, la Universidad de Salamanca, la Catedral de Salamanca, la Plaza Mayor y el Convento de San Esteban.

Salamanca Jacobea: el sueño en una ciudad

Salamanca forma parte del Camino de Santiago. Una ciduad jacobea con personalidad propia porque comparte el espíritu de Cluny y del romanismo que trajo Raimundo de Borgoña. Pero además, en ella se repira el ambiente del camino mozárabe, de la Vía de la Plata y del Sur. Fue por la Vía de la Plata por donde se dice que llegó el Apóstol Santiago a Compostela. Un itinerario que cuenta con cuatro paradas principales: el Puente Romano, la Iglesia de Santiago, la Catedral Vieja y la Casa de las Conchas. peor también incluye la Clerecía de San Marcos, el Colegio del Arzobispo Fonseca, el Convento de las Ursulas y Casa de las Muertes.

«De la Cueva al Cielo»: Salamanca-Iberoamérica

Salamanca se encuentra estrechamente ligada a Iberoamérica por ser un referente para los territorios de ultramar y porque Iberoamérica siempre ha sido el reflejo en el que se desarrollar los mejores sueños cuando Salamanca alumbró el nuevo mundo, ya que fue en ella donde se planeó el proyecto que llevó al Descubrimiento de América.

En esta ruta se propone un recorrido urbano que va de la Cueva al Cielo, compuesta por cuatro intervenciones muy sugerentes y emotivas, en los cuatro lugares más importantes de identidad americana en España: el Convento de San Esteban, la Cueva de Salamanca, el Cielo de Salamanca y la Universidad Pontificia. La Cueva por su relación con las «salamancas» americanas, como se denominan los lugares de nigromancia y magia allí; el Convento de San esteban, por Colón, Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas; el Cielo de Salamanca por el sentido y el placer de pasear bajo un cielo común; y la Universidad Pontificia por poseer el legado de las reducciones jesuíticas.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario