Las mejores rutas de cicloculturismo por la provincia de Salamanca

No cabe duda de que una de las mejores formas de recorrer los bellísimos paisajes de la provincia de Salamanca es sobre dos ruedas, a través de la amplia red de rutas de cicloculturismo bien señalizadas que te llevarán a descubrir parajes increíbles y que se extienden a lo largo de 1.500 kilómetros.

En los municipios de Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Cristóbal de la Sierra, Hinojosa de Duero, Ledesma, Pereña de la Ribera, Saucelle y Sobradillo, se encuentran los principales centros BTT de la provincia. A los que debemos sumar la ruta cicloculturista del Bajo Tormes y la ruta GR 80 que conecta Ciudad Rodrigo con la vecina población de Almeida, ya en Portugal.

Más de 50 rutas ciclistas completamente adaptadas a todo tipo de aficionados, desde aquellos que quieren dar un tranquilo paseo en familia o con un grupo de amigos a aquellos que buscan nuevos desafíos para poner a prueba sus límites. De esta forma, encontramos un paisaje que se va transformando, recorriendo las apacibles dehesas de encinas y ganadería, la entresierra y los impresionantes cañones de Las Arribes del Duero.

rutas de cicloculturismo en la provincia de Salamanca

Parajes como el Pozo de los Humos (entre Pereña y Masueco de la Ribera), el Puente Mocho (cerca de Ledesma), los miradores de la Code o el Picón de Felipe, y el castro de las Merchanas son sólo algunos de los lugares más fascinantes que podrás descubrir mientras disfrutas de tu deporte preferido.

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva, en el año 2016, la Diputación de Salamanca puso en marcha el I Circuito Provincial de BTT, un proyecto que tiene intención de seguir en los próximos años.

Centro BTT de Aldeávila de la Ribera

Desde este centro parten ocho rutas ideales para los aficionados a los senderos de bicicleta de montaña: tres de dificultad baja, una de media y cuatro de alta dificultad.

Centro BTT de Pereña

Desde aquí parten siete rutas de bicicleta de montaña que se extienden a lo largo de 120 km, uniendo las poblaciones de Pereña y Villarino de los Aires. Además, podrás disfrutar de disfrutar  tres espacios interpretados como el Teso de San Cristóbal, el Molino del Pasadero y la Ermita de la Virgen del Castillo.

Centro BTT Entresierras

Este centro está formado por seis municipios ubicados al sur de la provincia: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín. Más de 180 km de recorrido que ofrecen la posibilidad de descubrir una gran variedad de paisajes y sendas de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

Centro BTT de Sobradillo

Desde aquí parten cinco rutas de más de 100 km de recorrido que conectan la localidad de Sobradillo con las cercanas poblaciones de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda. Un lugar privilegiado en plano Parque Natural de las Arribes del Duero, con profundos desfiladeros que ofrecen a los aficionados la posibilidad de descubrir paisajes de impresionante belleza.

Centro BTT de Bañobárez

Desde este centro parten seis rutas circulares que se extienden a lo largo de 140 km. Caminos perfectamente señalizados que conectan Bañobárez con las localidades de Olmedo de Camaces y Fuencaliente, donde los aficionados podrán encontrar dos Estaciones Interpretativas y de Descanso.

Centro BTT de Saucelle

Desde este centro salen siete rutas de bicicleta de montaña con algo más de 115 km de senderos que conectan la localidad de Saucele con la cercana población de Vilvestre, psando por los más espectaculares paisajes de las Arribes del Duero gracias a una amplia red de miradores interprestados y naturales que llevan hasta las pripias aguas del río.

Centro BTT de Hinojosa del Duero

Desde aquí parten ocho rutas de bicicleta de montaña que se extienden a lo largo de 130 km de caminos bien señalizados y clasificados por grado de dificultad. Conectando la localidad de Hinojosa del Duero con las vecinas poblaciones de Lumbrales y La Fregeneda, pasando por los espectaculares paisajes de Las Arribes del Duero y por algunos de los elementos patrimoniales más destacados de toda la provincia.

Centro BTT de Barruecopardo

Este centro BTT ofrece nada más y nada menos que 220 km de senderos señalizados que conectan todos los pueblos que forman parte de ellos: Barruecopardo, El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana. Una zona ideal para disfrutar de paisajes increíbles, pero también del encanto de la arquitectura popular de los pueblos salmantinos.

Centro BTT de Ledesma

El centro BTT de Ledesma cuenta con una amplia red de senderos de 100 km balizados que se reparten entre cinco rutas clasificadas por nivel de dificultad. Un idílico paisaje que discurre entre dehesas y bosques de encinas donde podrás observar el vuelo de los buitres leonados, milanos negros, cernícalos y cigüeñas negras. Además de visitar el bellísimo Conjunto Histórico de Ledesma.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario