La tradición artesana de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

No cabe duda de que Ciudad Rodrigo es uno de los pueblos más bellos no solamente de Salamanca, sino también de nuestro país. Y es que sus calles, sus construcciones medievales y esa esencia de antaño que conserva todavía hoy la convierten en uno de esos lugares que todos deberíamos visitar alguna vez en la vida. Situada a sólo una hora de Hotel Regio (Salamanca), ofrece al turista una gran variedad de atractivos turísticos, en parte por el impresionante patrimonio histórico que posee. Un fiel reflejo de los intensos acontecimientos acaecidos en el pasado por su carácter de ciudad fronteriza.

Pero también otras muchas cosas que la hacen especial y por las que merece la pena visitarla. Estamos hablado de la tradición artesana de Ciudad Rodrigo que mantiene viva los valores culturales de la comarca a través de sus numerosos y variados oficios: orfebres, guarnicioneros, talladores de madera, forjadores, repujadores de metales. Todo se conserva tal y como se hacía ya hace siglos, acorde con el ambiente medieval y la arquitectura popular que permanece prácticamente intacta.

Por eso, si tienes la oportunidad de pasar unos días de viaje en Salamanca y estás interesado en profundizar en las tradiciones y costumbres de los pueblos de la zona, no dudes en hacer una visita a Ciudad Rodrigo, sobre todo si tu estancia coincide con algunas de sus ferias de artesanía.

tradición artesana de Ciudad Rodrigo

Feria de los Botijeros

Esta feria está centrada en la artesanía y en los productos alimentarios. Es la primera de todas las ferias que se celebran en Ciudad Rodrigo a lo largo del año y una de las más arraigadas en toda la comarca. Su nombre tiene que ver con los objetos de cerámica que se fabricaban en Miróbriga durante las semanas anteriores a la llegada de la primavera.

Antiguamente, esta feria estaba dedicada a las tradiciones y oficios más arraigados en la zona, pero en los últimos años también ha ido consolidándose como una celebración relacionada con la matanza del cerdo al estilo tradicional mirobrigense y cada año ha ido despertando mayor interés entre el público asistente y entre los curiosos que se acercan para participar de esta tradición.

Durante la exhibición de la matanza, se realizan tareas propias de la misma. Todo llevado a cabo de forma completamente artesanal con verdaderos matarifes de la zona y con vestimentas típicas de mondongueros, convirtiendo la plaza en un escenario que cada año vuelve a recuperar el sabor popular de las antiguas costumbres. Tras la matanza, se exponen los productos cárnicos obtenidos, siendo amenizado el acto por bailes populares y por tamborileros de la región.

Para potenciar aún más la feria, se realiza también una muestra de productos artesanos realizados en madera, cuero, cerámica, vidrio, telas, bolillos, repostería, etc. Ade,más, algunos artesanos incluso realizan trabajos en vivo.

Feria de la Cerámica y la Alfarería

Esta feria, que lleva celebrándose más de 30 años, tiene lugar durante la Semana Santa y sirve para exponer todos los trabajos artesanos tanto locales como de profesionales venidos de otros rincones de España.

Aunque actualmente se celebra en la Plaza del Buen Alcalde, originalmente se ubicaba en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Fue la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo los que tuvieron esta iniciativa que ha tenido tan buena acogida a lo largo de los años que cada vez son más artesanos los que quieren formar parte de ella. Tanto es así que un comité de selección es el que se encarga de elegir a los participantes.

Entre los puestos se pueden encontrar artículos muy variados que van desde cuadros, pendientes, jarrones y relojes a tradicionales huchas en forma de cerdito o cazuelas de barro.

Feria de Artesanía

La Feria de Artesanía de Ciudad Rodrigo se celebra en la segunda semana del mes de agosto. Dentro de la actividades artesanas, la filigrana charra es la más destacada, con sus trabajos en oro y plata, que adoptan formas y estilos peculiares, seña de identidad de la ciudad y de sus gentes. La pieza estrella es, sin duda, el botón charro de plata que adorna los trajes populares, pero también podemos encontrar gemelos, collares, pulseras, pendientes y broches.

También destacan los trabajos de los guarnicioneros y curtidores de pieles. Productos como los guadameciles o los cordobanes cuyo origen se remonta a la población morisca de la zona hace siglos, llegando a gozar de tanta fama como los cueros repujados y dorados de Córdoba.

Pero también se siguen realizando otros trabajos como la talla de la madera y la fabricación de muebles, los trabajos de cantería, de hierro forjado, la cestería y los cencerros para el ganado.

Si además quieres conocer otras tradiciones de artesanía fuera de Ciudad Rodrigo, debes saber que en los alrededores se realizan trabajos en cuero y de fabricación de monturas (Fuenteaguinaldo), talla de madera (La Bouza), cerámica (La Alamedilla), trabajos de moldeado y confección del cuero (Espeja y Sancti-Spiritus, tejedores (El Bodón) y bordados y encajes de bolillos en otros pueblos de la zona.

Reserva ya tu estancia en Hotel Regio (Salamanca) y ven a disfrutar de todos los atractivos que ofrece la región. Un establecimiento que además de un descanso y una gastronomía de calidad, cuenta con excelentes comunicaciones por carretera para poder realizar visitas y excursiones a los pueblos de la provincia. Adéntrate en la tradición artesana de la zona de la mano de pueblos tan bellos y con tanto encanto como Ciudad Rodrigo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario