Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2016

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) es un evento que viene celebrándose en Salamanca desde el año 2005. Un evento de carácter multidisciplinar donde se mezclan una gran variedad de espectáculos tanto clásicos como vanguardistas: teatro, danza, música electrónica, performances, teatro multimedia, teatro de sala, grafittis, etc. Un evento tan importante que a él acuden cada año numerosas compañías de diferentes países que invita al público a abrir los cinco sentidos a lo desconocido y a participar en los diferentes lugares de la localidad.

Una oportunidad única que cada año permite al visitante conocer Salamanca de una forma distinta. Y es que durante los días en los que se desarrolla el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, los espacios más emblemáticos de la localidad salmantina se convierten en el escenario privilegiados de las más variopintas manifestaciones artísticas, musicales y culturales: la Plaza Mayor, el Patio de Escuelas, la Plaza Anaya o La Casa de las Conchas.

Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

Este evento está financiado e impulsado en su totalidad por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Por este motivo, durante los años de la crisis se ha llegado a plantear la opción de celebrarlo cada dos años. Aunque, afortunadamente para todos los que disfrutamos con este tipo de espectáculos, no ha sido así.

El Festival nació en el año 2005 con el objetivo de mostrar nuevas manifestaciones de arte y llevarlas a las ciudadanos, sacándolas a la calle. Una celebración que se extendió a lo largo de todo un mes y que coincidió con el 250º aniversario de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca. La idea era proyectar la imagen de Salamanca en el mundo y al mismo tiempo atraer a la ciudad a turistas deseosos de participar en eventos culturales.

Un total de 270 espectáculos de 180 compañías diferentes y más de 2.000 artistas procedentes de todos los rincones del mundo se reunieron en la ciudad para hacer disfrutar a los más de 100.000 espectadores que acudieron durante esos días. Tal fue el éxito que ha seguido celebrándose cada año, incorporándose nuevos elementos como el evento gastronómico gastrofacyl en el año 2015.

En esta ocasión, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León tendrá lugar entre los días 1 y 5 de junio. En esta edición se darán cita algunos de los más prestigiosos artistas de todo el mundo. Además, este año se ha aumentado el presupuesto en un 21% con respecto al año pasado, lo que equivale a 100.000 euros más, y se espera que tenga un carácter mucho más vanguardista.

De esta forma, se intenta dar un nuevo giro a la programación bajo la dirección artística de Carlos Jean. La elección ha recaído sobre este polifacético artista, conocido sobre todo por su actividad como productor musical y Dj, con el fin de darle un mayor impulso al Festival. Un profesional que cuenta con una amplia trayectoria y que sabe perfectamente cómo lograr el éxito de un evento de estas características. Además, conoce muy bien la localidad, ya que durante los últimos años ha sido el «Dj de cabecera» del Ayuntamiento y uno de los nombres más habituales dentro de la programación cultural.

En su presentación en la Casa de las Conchas el pasado mes de marzo, Carlos Jean remarcó que su intención es conseguir que la gente se sienta protagonista del evento y que, para ello, se llevarán a cabo espectáculos más interactivos gracias a propuestas como la expedición de un «pasaporte». Se trata de un documento que será entregado a los asistentes y que podrá ser sellado en las diferentes actividades que forman parte del programa, con el objetivo de ir acumulando puntos. Sin embargo, todavía no conocemos todos los detalles.

Además, para que este Festival se convierta en parte de la personalidad de la ciudad, se está realizando un gran esfuerzo en equipo al que se sumarán otros propósitos como el hecho de que todos los artistas hagan «algo diferente» cuando actúen en la ciudad.

De esta forma, se abre la puerta a nuevos retos, nuevas ilusiones y a nuevas caras. Aunque es evidente que, a pesar de los cambios que se pretenden para homogeneizar la oferta de espectáculos, seguirá siendo un evento de referencia en el campo de las artes y, como tal, el espejo en el que se reflejan las vanguardias artísticas y punto de reunión entre creadores, productores y público.

Desde Hotel Regio, en Salamanca, os invitamos a disfrutar de la magnífica programación de festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que se celebra cada año en Salamanca, una ciudad con un claro compromiso con la cultura y el arte.

Pero recuerda que el público que asiste a este evento es cada vez más numeroso, por lo que cada año la cantidad de personas que pasan estos días en Salamanca es mayor. Por eso, si este año quieres asistir al Festival, es importante que reserves la estancia con suficiente antelación para que no te la pierdas. No dejes pasar una oportunidad como esta para disfrutar de los espectáculos de los mejores artistas de todo el mundo. Reserva ya tu estancia en Hotel Regio, situado a sólo 10 minutos del casco histórico. El mejor lugar para poder descansar durante la noche en un lugar apacible y sin ruido para que puedas disfrutar al máximo y de la mejor manera posible de estos días.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario