El Parque Temático del Granito en Los Santos (Salamanca)

No siempre hace falta recorrer muchos kilómetros o tomar un vuelo hasta un lejano destino para disfrutar de atracciones interesantes y con encanto donde conocer gente amable, paisajes hermosos y monumentos históricos. Prueba de ellos es que al suroeste de Castilla y León podemos encontrar un destino realmente fascinante que podemos visitar una y otra vez y seguir sorprendiéndonos. Estamos hablando de la provincia de Salamanca. Hoy, en concreto, queremos hablar de la localidad de Los Santos, situada a sólo 60 km de la capital, a 35 km de Béjar y a 220 km de Madrid.

Los Santos es un pequeño municipio de apenas 700 habitantes que forma parte de la comarca de Entresierras, emplazada en la cabecera del río Alagón y entre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Fundado en el siglo XIII, pasó a ostentar el título de Villa durante el reinado de Felipe IV, después de comprar los vecinos del pueblo el término municipal del Duque de Béjar.

Los atractivos de esta pequeña población son numerosos, relacionados en su mayoría con actividades económicas tradicionales que desde siempre han estado muy presentes en el pueblo, como la ganadería, la agricultura, la chacinería y la cantería del granito. Haciendo alusión a esta última, encontramos uno de los atractivos más representativos y singulares de la localidad que no puedes perderte si decides hacer una escapada de fin de semana o de varios días por la zona, el Parque Temático del Granito.

Situado a las afueras del pueblo, el Parque Temático del Granito es un espacio dedicado al granito y a la cantería se creó aprovechando uno de los recursos naturales más presentes de la zona, el granito. Y es que el oficio de la cantería ha sido uno de los principales motores de la economía del pueblo desde hace siglos. Conocido también como piedra berroqueña, el granito es una roca ígnea plutónica formada principalmente por feldespato, cuarzo y mica.

Un pequeño centro de interpretación donde se describe el oficio de los canteros desde sus orígenes y su estrecha relación con el pueblo, a través una serie de composiciones llevadas a cabo por Amable Diego con bloques de granito, desde esculturas a columpios, y antiguos utensilios usados para trabajar la piedra.

Figuras de animales, dólmenes y menhires, un homenaje a la orden del Temple e incluso una especie de Stonehenge a la española ofrecen a toda la familia una forma diferente de acercarse a la geología y a la actividad minera. Una tenada protege varios paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la moderna industria de extracción del granito y la construcción de las calzadas romanas. Siendo la entrada libre y gratuita para todos aquellos que quieran visitarlo en cualquier momento del año.

Fuera de ella, el paisaje natural de berrocales, que ha sido intervenido con numerosas instalaciones artísticas que tienen el granito como materia prima y protagonista. Todo ello perfectamente integrado da lugar a un juego diferente.

El espacio ideal para aprender cómo ha evolucionado el oficio de los canteros desde sus inicios hasta la actualidad, disfrutar de las impresionantes vistas de la comarca, tener una buena panorámica de las constelaciones y de otros fenómenos astronómicos debido a la escasa contaminación lumínica del espacio, y pasear en un entorno natural y tranquilo dominado por prados, dehesas, montes y bosques llenos de castaños centenarios, robles, fresnos, álamos y alisos.

El parque es además un homenaje a la relación del municipio con la orden de los Templarios, ya que la localidad fue posesión o encomienda de los Caballeros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (Orden del Temple), compuesta por los monjes soldados que se ocupaban de proteger y defender el Templo de Jerusalén, los Santos Lugares y la custodia de la Rutas Jacobeas.

Los bloques de granito se han colocado de manera que en cierto modo, en algunos casos, recuerdan a las construcciones del mítico Stonehenge, confiriendo a este espacio cierto halo de magia y misterio, lo que ha hecho que desde hace algunos años se celebre en este lugar una fiesta popular del solsticio de verano.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario