El Museo Arqueológico Padre Belda, Salamanca

Situado en la localidad de Alba de Tormes, el Museo Arqueológico Padre Belda due inaugurado en el año 1982 gracias a la iniciativa de este sacerdote que pertenecía a la orden del Sagrado Corazón de Jesús. A lo largo de su vida, el Padre Belda fue recogiendo una impresionante colección de piezas arqueológicas, geológicas y etnográficas. Debido al interés que sentía por las ciencias, había participado en varias excavaciones arqueológicas, de donde fue recopilando estos objetos, especialmente en la provincia de Salamanca y cerca de Ávila.

Un religioso humanista, amante de las Artes y las Ciencias que compaginaba sus labores religiosas con las de educador, arqueólogo y artista. De hecho, la pintura y el dibujo fueron siempre sus principales aficiones, pintando a lo largo de su vida decenas de cuadros, especialmente de temática religiosa. Siendo las técnicas de acuarela y pirograbado las que más usó. Actualmente, sus obras artísticas se encuentran repartidas por todos los lugares en los que trabajó y vivió. La más destacada es la colección de pinturas y pirograbados que se conserva todavía en el mismo monasterio en el que se ubica el museo.

Además, casi al final de su vidatrabajó en el Museo de Prehistoria, que quiso que se orientara a enseñar a sus alumnos y a todos aquellos que llegaban al convento el desarrollo de esta época y la importancia d ela arquología para el conocimiento del pasado de la humanidad.

Museo Padre Belda

El Monasterio

El Museo Arqueológico Padre Belda se encuentra en el Convento de San Jerónimo, un majestuoso edificio de época medieval formado por el propio convento, la iglesia y las dependencias auxiliares. Un lugar por el que han pasado ilustres personajes de la historia de España como Fray Juan de Ortega, uno de los posibles autores del Lazarillo de Tormes, o Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel La Católica.

La fundación del convento parece haber tenido lugar en el año 1154, por disposición del rey Alfonso VII de Castilla. Año en el que fue entregado al Abad de Retuerta junto con el Señorío de la Villa de Alba de Tormes, pasando así a este monasterio la paternidad de San Leonardo.

La colección del Padre Belda

En su interior alberga la colección que cuenta con más de 400 piezas, entre las que destacan minerales, fósiles y objetos etnográficos y arqueológicos que permiten al visitante hacer un interesante recorrido por la Historia y el Arte de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Es más, la colección cuenta con más de 5.000 piezas, aunque solamente 400 estás expuestas por ser las más significactivas, tanto pos su importancia histórica y artística como por su variedad. Esto la convierte en una de las mejores colecciones privadas de Castilla y León, además de ser una de las más singulares.

Algunas de las piezas proceden de la Península Ibérica, otras de Francia y otras del norte de África. Pero tampoco faltan piezas de otras partes del mundo que pueden apreciarse también a lo largo del itinerario del museo, como de la Polinesia o de la Patagonia argentina. Una impresionante muestra de la diversidad y riqueza cultural de los cinco continentes. Considerado como un ejemplo de Patrimonio Sostenible.

El museo destaca especialmente por sus objetos de época romana y visigodos, pero en otras salas también pueden encontrarse auténticas joyas equiparables a las del museo Arqueológico Nacional, que son muy extrañas de encontrar en cualquier otro museo no solamente de la provincia de Salamanca, sino de toda la comunidad de Castilla y León. En este sentido, destacan las piezas de las culturas precolombinas, la cabeza de jíbara, las puntas de obsidiana y la tapa de sarcífago egipcio realizada en madera de palmera.

Un museo que no solamente resulta interesante para los adultos, sino también para los más pequeños, ya que podrán saber cómo era la vida del hombre del Paleolítico, de la época romana y de la Edad Media de una manera práctica.

Además, para dejar atrás los museos estáticos y atraer a los jóvenes, se han incorporado nuevas tecnologías y se organizan novedosas iniciativas, como la celebración de conciertos en verano en los que se trata de aunar el patirmonio histórico artístico con el patrimonio musical. Además, se está planteando la idea de hace rexposiciones temporales que puedan interesar a determinados públicos por sus temáticas, como exposiciones de numismática o colecciones de cerámicas.

Un verdadero ejemplo a seguir, ya que este museo cuenta con recursos muy escasos. Lo que no ha sido impedimento para conservar perfectamente el legado del Padre Belda. Pero no sólo se ha dedicado a conservar los restos arqueológicos recogidos por el sacerdote, sino que además integra los restos de la iglesia , como los «Ángeles Músicos» y porque ha llevado a cabo una importante labor para dar a conocer el museo a escala internacional. Esforzándose cada día para sacarlo adelante y darlo a conocer a la mayor cantidad de público posible.

Horario de apertura

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Sábados de 9:00 a 14:00 h.

Tarifas

Tarifa adulto: 2,00 €
Tarifa niño: menores de 6 años: Gratis
Otra tarifa: Tarifa Reducida (jubilados, niños menores de 12 años, estudiantes y grupos de más de de 15 personas): 1,00 €

Be Sociable, Share!

Deja un comentario