El Festival de Blues de Béjar cumple 20 años

La Plaza de Toros de El Castañar, “La Ancianita”, la más antigua de España, declarada Bien de Interés Cultural en 1997 será de nuevo testigo de la gran fiesta del Blues en su XX Edición. Un lugar realmente mágico que cuenta con un público muy fiel que no ha parado de crecer a lo largo de dos décadas. El sitio perfecto para disfrutar del mejor Blues del mundo en directo. Si este año no quieres perdértelo por nada del mundo, compra tus entradas antes de que se agoten.

El Festival Internacional de Blues 2019 se celebrará entre los días 19 y 20 de julio, en los que se darán cita 10 bandas y cuatro figuras de gran relevancia dentro de este género musical. Pero además, el 18 de julio, víspera del festival, los asistentes podrán disfrutar de la Big Band Ruta A-66, formada por músicos de la zona  con varios años de experiencia que ofrecerán un concierto con canciones míticas de jazz.

El programa queda completado con una gran variedad de actividades cuyo objetivo es acercar el espíritu del festival a todos los rincones de la ciudad, como exposiciones, el XVII Curso Intensivo de Blues y talleres infantiles.

¿Por qué no puedes perderte el Festival de Blues de Béjar 2019?

Desde su primera edición, el festival ha contado con la participación de patrocinadores públicos y privados, como la Universidad de Salamanca, del Ayuntamiento de Béjar, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca. Ayudando a mantener intacta la esencia de una música hecha para sentirla y vivirla en directo. Y un año más Béjar se prepara para convertirse en el epicentro mundial del Blues.

Por eso, los aficionados a este género musical tienen una cita ineludible en el municipio. Una nueva edición con un impresionante cartel con el que, una vez más, se consolida uno de los festivales de mayor relevancia del panorama no solamente español, sino también internacional.

Desde su nacimiento en el año 1999, decenas de bandas nacionales e internacionales, y miles de personas de todo el mundo han asistido al Festival con gran entusiasmo, convirtiendo a la localidad en un auténtico referente del mejor Blues del planeta.

Watermelon Slim, Corey Harris Band, Chris O’Leary Band, Larry McCray y Alex Zayas, Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band, Pátax, Boo Boo Davis, «Guitar Rumble» Mike Wheeler, Elliott Murphy Band, y José Luis Pardo & The Mojo Workers conforman el increíble cartel de este año.

Únicamente tres leyendas del Blues como B.B. King, Buddy Guy, y Robert Cray han conseguido 6 nominaciones en un año a los Blues Music Awards, y por encima de ellos, el único que ha conseguido este hito durante dos años seguidos y 17 nominaciones en cuatro años ha sido Watermelon Slim. Con una forma de ver el Blus muy particular, con raíces afincadas en el Delta del Mississippi y con toques de Country, Watermelon Slim es toda una leyenda en este género musical.

También cabe destacar la presencia de Elliot Murphy, que es uno de los personajes más excepcionales de la historia de la música de las últimas décadas. Uno de los compositores más cultos, apasionados e inteligente del rock. Desde principios de la década de los 70 ha lanzado casi 30 álbumes, con una respuesta muy positiva por parte de los críticos. Actualmente se encuentra en uno de sus mejores momentos creativos y musicales, por lo que no puedes perdértelo.

Tail Dragger, principal discípulo de Howlin ‘Wolf, también es una de las figuras más relevantes que asistirán al Festival de Blues de Béjar 2019. Se convirtió en uno de los nombres más conocidos en la década de los 60 y actualmente encarna el verdadero y descarnado Chicago Blues, estando en el mejor momento de su carrera. Actuará acompañado de la Rockin’ Johnny Burgin Blues Band.

Tampoco p’odemos olvidarnos de Mike Wheeler, Larry McCray y Alex Zayas, que compartirán escenario en uno de los conciertos más especiales de la edición. Mike Wheeler destaca por su espítitu atrevido, mezclado sus influencias de soul, rock, funk y R&B con el moderno Blues de Chicago. Larry McCray lleva el Blues en su alma y en su corazón desde temprana edad, heredero de influencias de leyendas como B. B. King, Freddie King o Albert King. Y Alex Zayas, además de ser un habitual en el mítico local Buddy Guy’s Legends, ha conseguido hacerse un nombre en los circuitos más exigentes del Blues de todo el mundo, siendo uno de los artistas más reputados de España en este género musical.

Pero tampoco podemos olvidarnos de The Main Squeeze, que combina soul, blues, hip-hop, funk y rock. Un perfecto compendio de emoción, ritmo, instrumentación y voces inpirados por los más grandes pero con su propia seña de identidad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario