Barrio del Oeste: la galería de arte más grande de Salamanca

No cabe duda de que Salamanca es una de las ciudades monumentales más populares de España y que su casco antiguo es uno de los más visitados del país cada año. Famosas son su catedral, la Universidad y la Plaza Mayor, pero más allá de los recorridos turísticos típicos, Salamanca cuenta con lugares menos conocidos, pero igual de interesantes o incluso más para muchos. Una Salamanca que nace de los suburbios, a la sombra de la soberbia ciudad monumental, haciendo de la capital una ciudad no solamente para los visitantes, sino también para sus vecinos.

Es el caso del Barrio del Oeste, una zona situada en torno a la Plaza de las Carmelitas y donde desde hace algunos años el movimiento vecinal ha ayuda al desarrollo y al crecimiento de las necesidades e inquietudes de sus habitantes. De esta forma, el que era un triste barrio caracterizado por el urbanismo de la década de los 60 ha dejado de ser un barrio más para pasar a ser una de las zonas más de moda entre los salmantinos por su intensa vida multiultural y urbana. No en vano, el lema de sus vecinos es «haciendo barrio y haciendo ciudad».

barrio del oeste

Paseando por sus calles es posible ver los numerosos grafittis y murales que llenan sus paredes, sus garajes, árboles, biciletas, escaleras y hasta sus cabinas de teléfono. Todo ello como fruto del movimiento artístico y cultural que ha ido invadiendo el barrio desde finales de los 70, dándole una cara más humana y haciéndolo más acogedor. Una auténtica galería de arte al aire libre donde los artistas dan rienda suelta a sus deseos de hacer suya la ciudad, de regalar u talento a los habitantes y de insuflar encanto a cualquier rincón, transformando anodinas calles que jamás hubieran salido de la monotonía.

Todo ello a partir de las obras de jóvenes artistas procedentes de todos los rincones del mundo, encantados de dar a conocer otras formas de arte contemporáneo, invitando a conocer y a reconocer una nueva faceta del barrio y de la ciudad, implicando con ello a todos los vecinos.  Una tendencia muy en la línea de lo que se está haciendo en otras partes del mundo, como en la ciudad de Bruselas, donde hay numerosos murales de comics. Una tendencia que ha dado al muralismo el lugar que se merece dentro del arte.

Los concursos se organizan cada año para dar oportunidades a jóvenes artistas de entre 18 y 30 años. Se envían los bocetos y se seleccionan los mejores en función del número de garajes disponibles, la calidad, la técnica y la originalidad. Después se pintan todos a la vez  durante tres días. Pero además se invitan a artistas consagrados a dejar huella en el barrio con mayor formato.

Pero además, se promueven numerosas actividades, como el mercadillo de la Plaza del Oeste que se celebra los domingos, ofreciendo al visitante la posibilidad de sumergirse de lleno en la oferta de los comercios del barrio y de jóvenes artistas y nuevos creadores. Todo ello en un ambiente distendido con música en vivo y actividades para los niños. En definitiva, la posibilidad de conocer la Salamanca más alternativa y creativa, más allá de la faceta turística.

Tal ha sido el éxito de estas iniciativas que el Ayuntamiento ha incorporado la visita a la Galería Urbana incluso en sus visitas turísticas. Un complemento ideal para la visita a la Vieja Salamanca. Una visita para la que se han diseñado dos rutas diferentes que pueden contratarse para los sábados, cuyo coste es de unos 5 euros. la idea es que los turistas también lleguen a las zonas menos conocidas de la ciudad y que no se ciñan exclusivamente a visitar los monumentos del casco histórico.

No obstante, también existe la posibilidad de visitarla libremente disfrutando de las explicaciones de la app gratuita que se ha creado expresamente para ello. La primera aplicación de arte urbano creada en nuestro país. En ella encontrarás información muy completa de las obras más destcadas y de sus respectivos artistas. Otra opción es perderse por sus calles y guiarse con el plano turístico de papel o con el GPS. Encontrarás las imágenes de las obras y su ubicación en la página web de la Galería Urbana. La totalidad de las obras realizadas durante tres ediciones que se han desarrollado hasta la fecha, ofreciendo información además sobre las técnicas utilizadas para su creación.

Gracias tanto a la web como a la aplicación móvil, el Ayuntamiento pretende reforzar la promoción de esta iniciativa tan original que ha creado un barrio más artístico, ás cultura, donde puede disfrutarse del arte a pie de calle, a pie de vida y donde los lienzos son las trapas de comercios, los muros, las puertas de garanjes, el mobiliario urbano y las paredes emdianeras entre edificios. Una Galería Urbana abierta al público las 24 horas del día los 365 días del año.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario