7 Rutas alpinas por la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es una de las más extensas de todo el Sistema Central, con 120 km de longitud y 30 km de anchura. Abarcando una gran cantidad de municipios de las provincias de Salamanca, Cáceres, Madrid, Toledo y Ávila. Formada por cinco vales fluviales como el del Alto Alberche, el Alto Tormes, el Tiétar Occidental, el Tiétar Oriental, el Valle del Ambroz y La Vera. Se trata de una de las sierras más desconocidas de nuestro país en lo que respecta a los deportes invernales, ya que muchas veces se ha visto eclipsada por la Sierra de Guadarrama, pero no por ello menos bella e interesante. Lo cual ha tenido mucho que ver con el hecho de que no se encuentre cerca de una capital. Sin embargo, es precisamente esto lo que ha hecho que hoy podamos disfrutar de uno de los parajes naturales mejor preservados de España que, además de contar con una gran diversidad de fauna, ofrece algunas de las mejores rutas alpinísticas de todo el Sistema Central.

Durante el invierno, las cumbres de la Sierra de Gredos se encuentran completamente cubiertas de nieve, lo que la convierte en uno de los mejores lugares de la región para la realización de numerosas actividades de turismo activos que van más allá del esquí. Si quieres esquiar en Salamanca, lo más recomendable es acudir a La Covatilla, pero si quieres disfrutar de la nive de una manera diferentes y disfrutar de experiencias únicas, hoy en Hotel Regio (Salamanca) te traemos algunas rutas alpinas muy hermosas que discurren por la Sierra de Gredos.

Sierra de Gredos

Corral del Diablo y Laguna de la Nava

La Sierra de Gredos es un paraje muy amplio, por lo que para conquistar sus altas cimas, muchas veces es necesario recorrer varios kilómetros. El Corral del Diablo se localiza a los pies de la Laguna de la Nava y para llegar hasta él debemos empezar la ruta en el Barco de Ávila. La laguna se encuentra en Nava del Barco. Se trata de un recorrido bastante largo y no se encuentra muy bien señalizada, por lo que es imprescindible llevar GPS.

Morezón

El morezón sea probablemente una de las montañas más sencillas de las de este lista. Solamente requiere de un recorrido de 2 horas para llegar hasta la cima. No obstante, tienes que tener en cuenta que en algunas ocasiones es posible que necesites usar crampones. Una excursión perfecta para aquellos que tengan poco tiempo y que no quieran complicarse mucho. Eso sí, siempre que no decidas bajar a la Laguna Grande, solamente apto para montañeros con experiencia.

Laguna Grande de Gredos

Se trata de la ruta más popular de este espacio natural. El punto de salida es el parking que se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Hoyos del Espino, conocido como la plataforma de Gredos. El recorrido tiene una duración de 2 horas y media aproximadamente y conduce hasta el lago, que en invierno está totalmente congelado. Si las condiciones lo permiten es posible incluso caminar por encima de él, ya que suele estar cubeirto de nieve. El punto final del itinerario es el refugio Elola.

Cabeza Nevada

A Cabeza Nevada puede llegarse desde varias vertientes, pero lo más recomendable es hacerlo con dos vehículos. Uno estacionado en la Plataforma de Gredos y otro en Navacepeda de Tormes. La ruta parte desde la primera. Se trata de un recorrido bastante duro, pero merece la pena solamente por poder disfrutar de las impresionantes vistas de la Laguna Grande de Gredos y de las 5 lagunas.

Covacha y laguna de los Caballeros

La Covacha es uno de los picos más lejanos de la Sierra de Gredos. Para alcanzar la cima es muy importante encontrarse en buena forma física, ya que hay 10 km de recorrido por delante y después hay que volver a recorrerlos de regreso. Aquellos que tengan experiencia en este tipo de rutas, no deben dejar pasar la oportunidad de hacerla, ya que podrán disfrutar de la impresionante belelza de la Laguna Cuadrada, la Laguna de los Caballeros y la Laguna de Barco.

La Mira

A mitad del camino a la Plataforamde Gredos encontramos una especia de parada de autobús que ya no se utiliza, donde podemos dejjar nuestro coche para hacer la ruta de La Mira. La mejor opción es realizar la subida por el refugio Victory, pero si quieres disfrutar de la nieve en todo su esplendor, lo mejor es decantarse por alguna de las rutas de la vertiente norte.

Pico Almanzor

El pico Almanzor, con sus 2.600 metros de altitud, es la cumbre más alta del Sistema Central. Solamente apto para aquellos montañeros más experimentados y con una buena forma física, ya que hay tramos bastante duros como el de la portilla del crampón., donde en invierno muchas veces es necesario recurrir al uso de la cuerda.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario